domingo, 20 de octubre de 2013

Diario Guindalera. Tercera semana: El Carnaval de los animales

Los animales son un recurso perfecto para los juegos dramáticos. Además de ser diversos y fascinantes nos permiten identificarnos fácilmente con sus características y utilizarlos para representar simbólicamente lo que somos y, en muchas ocasiones, lo que nos gustaría ser. De este modo algún compañero que suele ser tímido nos sorprende transformándose en un poderoso león.
A través de juegos,cuentos e historias improvisadas sobre animales, nos hemos transformado en ratones, jirafas, loros, monos, hipopótamos, peces, etc; ayudándonos con los disfraces y pintándonos la cara, como ya habréis podido comprobar.
De nuevo la música nos ha acompañado en nuestras aventuras y juegos. Ésta semana la elegida ha sido "El Carnaval de los Animales". Una obra de Camille Saint-Säens, con la que representa algunos tipos de animales.
La música nos sirvió para dibujar lo que nos sugería, para ambientar nuestras representaciones e incluso para relajarnos al final de clase.
El cajón de disfraces está a rebosar, hemos hecho un magnífico trabajo, gracias a todos por vuestras aportaciones. Si aún tenéis cosas,  traedlas, no hay problema, sobre todo si son cortinas, colchas o sábanas viejas que vayáis a tirar. A nosotros nos sirve para crear nuestras escenografías.
El frasco de las palabras sigue llenándose. Está resultando una actividad muy interesante para ellos. El otro día cazamos la palabra "trigo" de un cuento.
Cualquier cosa que se os ocurra que los niños puedan aportar, animadlos a traerlo a clase. Ya sean cuentos, propios o ajenos, obras de teatro que hayan visto, objetos, ideas, todo vale!