viernes, 8 de noviembre de 2013

Diario Guindalera. Sexta Semana: "Yo soy el Rey"

Esta semana nuestros sentidos del tacto y del oído nos han servido para divertirnos. La bolsa misteriosa escondía todo tipo de objetos que debíamos adivinar sólo con tocarlos. De ese modo reconocemos las cualidades de las cosas y sus opuestos ¿Es duro o blando? ¿Rugoso o liso? ¿Fino o grueso?
¿Alguno os ha contado el cuento de "Yo soy el Rey"? La pugna de los animales del bosque por llevar la corona real, nos enseñó qué son los celos y la envidia. Con los disfraces nos convertimos en animales y representamos el cuento. ¡Les encanta!
El juego de los zapatos en el saco nos permitió jugar cooperando y ayudar a los compañeros. Que susto se llevaron cuando pensaron que me fugaba con el saco lleno de zapatos, jajaja.
Con la varita de los cuentos hemos logrado inventarnos un cuento entre todos, y con ello aprender a construir secuencias narrativas y de paso hacer algo en equipo. Por cierto, hay que ver cuantas muertes salen en estos cuentos, son peores que las tragedias de Shakespeare, jajaja.
Para relajarnos nos ayudó escuchar los sonidos del bosque e imaginarnos que paseábamos entre los árboles.
Por cierto, tenemos disfraces y accesorios de sobra, no hace falta que traigáis más. Estoy muy contenta con lo mucho que habéis aportado. Da gusto recibir este entusiasmo. Os lo agradezco mucho, ¡y los niños no sabéis cómo!
Espero ansiosa vuestros comentarios. Me encantaría saber que os parece lo que hacemos en clase y estoy abierta a cualquier idea o sugerencia que se os ocurra. ¡Este blog es vuestro!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Diario Guindalera. Quinta Semana: ¿Y no nos disfrazamos?

Lo que más les gusta en el mundo a estos chicos es disfrazarse e inventar historias. Pero esta semana, además, hemos hecho otras cosas.
Hemos seguido conociendo la poesía gracias a Gloria Fuertes, y hemos recordado los poemas con sus nombres y se los han llevado a casa. Era asombroso como algunos recordaban las de los demás mejor que las suyas propias.
Esta semana además hemos trabajado con juegos que les han ayudado a conocerse mejor y crear más vínculos entre ellos. Por ejemplo, con una sabana fabricamos una alfombra mágica que, con la ayuda de los compañeros nos hizo volar; y con los ojos tapados escuchamos las cosas buenas que piensan los demás sobre nosotros.
También trabajamos la concentración y el auto-control. No es fácil quedarse quieto mientras decenas de pompas de jabón vuelan a nuestro alrededor, pero la mayoría contuvieron la tentación de tocarlas. Además jugamos con una pelota mágica invisible, que gracias a nuestra imaginación nos ayudó a visualizar y concentrarnos.
Y como era Halloween y ya estábamos disfrazados aprovechamos para jugar en un castillo encantado lleno de brujas y vampiros que resultaron ser buenos, y al final nos invitaron a merendar.
Ya sabéis, la música que hemos usado la encontrareis en la sección de música del taller. Esta semana, "El Cascanueces". Y oye, me encantaría recibir comentarios vuestros, ¡animaos a escribir también!