viernes, 20 de diciembre de 2013

Diario Guindalera. Duodécima Semana: La fiesta del teatro con los padres, hermanos, abuelos, tíos,...

Tenía muchas dudas sobre si iba a ser adecuado o no hacer esta actividad. Con todo lo que han tenido los niños estos días de eventos y preparativos prenavideños, me decía a mi misma, puf! son muy pequeños, será demasiado para ellos? Pero parece que acertamos. Porque el objetivo se ha cumplido: Divertirse con el teatro y con vosotros. Quería que vierais un botón de lo que hacemos cada semana en clase y que os zambullerais conmigo y con ellos en la ilusión y la alegría que gastan en el taller. Y ha sido todo un éxito. 
Enhorabuena a estos peques por hacerlo tan bien y saber disfrutarlo tanto. Enhorabuena a vosotros padres y familiares por involucraros tanto y hacerles sentir tan especiales en su día.
Al comienzo de curso os planteé los objetivos que pretendía lograr con ellos en este trimestre. Me gustaría haceros un resumen a modo de evaluación de las cosas que estamos logrando entre todos.

- Hemos conseguido crear unos grupos cohesionados. Se gustan, se comunican, colaboran, se ayudan. Ha costado superar las diferencias entre edades, pero ahora los mayores ayudan a los pequeños, normalmente se respetan y se cuidan entre si.
- Reconocer sentimientos y emociones y el modo de expresarlos. Los sentimientos básicos como enfado, alegría, tristeza, miedo, son claramente reconocibles para ellos y hemos empezado a aprender cómo se expresan.
- Desarrollo de su inteligencia simbólica. A través de los juegos simbólicos y los disfraces, poco a poco van comprendiendo que una cosa puede ser muchas más.
- Aumentar su capacidad de concentración y de observación. Poco a poco conseguimos parar, pensar y focalizar nuestra atención. Algo muy duro para ellos!
- Iniciarlos en el lenguaje literario y en la estructura narrativa. Conocen y desarrollan por si mismos secuencias narrativas lineales.
- Desarrollo de su capacidad para crear personajes. Estamos en un proceso fascinante, no dejan de sorprenderme, ya que cada vez añaden más y más detalles a sus creaciones.
- Desinhibición. Esto es de las cosas más difíciles que hay, así que lo considero un logro formidable para muchos de los niños. 
- Reconocer elementos y conceptos del mundo de las artes escénicas. Saben distinguir elementos básicos del espacio teatral.

Todo estos son objetivos que seguiremos trabajando de forma continua durante el curso y que no necesariamente se lograrán con todos los niños en el mismo momento. Hay niños a los que les resultan más fáciles unas cosas y a otros otras, cada uno tiene su ritmo y su manera. Lo más importante es que disfruten con el taller y sean felices, independientemente de que se logren o no ciertas metas. Forman parte de su desarrollo normal y llegarán a ello tarde o temprano, con taller o sin él.
Termino esta entrada con un continuará. Pausa para las navidades. Deseo que las disfrutéis sin estresaros mucho y que os divirtáis con vuestros niños. Nos vemos a la vuelta! (o no, depende de mi querida hija menor, jajaja).
Os dejo un regalito cachondo para bailar en casa. Un abrazo a todos!