viernes, 29 de noviembre de 2013

Diario Guindalera. Novena Semana: ¡Rayos y Centellas!

Los dos primeros días de la semana los estamos empleando preparar la fiesta del teatro. Esta semana la hemos dedicado a interiorizar nuestros personajes. A través de sus movimientos,  los sonidos que emiten, su comportamiento en distintas situaciones, porque no se comporta igual una tortuga que una jirafa. Después hemos ensayado, aprendiendo como debemos comportarnos como público, como debemos hablar y colocarnos en un escenario y por supuesto, que hay que aplaudir al acabar la función ¡Bravo, bravo!
Pregunta: ¿Alguno podría prestarnos unas lámparas tipo flexo para usarlo de candilejas? No es necesario que me lo paséis
ahora, sólo para el día de la fiesta.
La segunda mitad de la semana hemos zarpado rumbo a la aventura en nuestro barco pirata. Después de escuchar una historia de piratas,  hemos transformado el aula en el mar, una isla del tesoro y hasta un estupendo barco y nosotros en una banda de aguerridos piratas, eso sí, buenos y que al finalizar la aventura le dan el tesoro a los pobres (literal, no me lo invento). Era curioso ver la cantidad de profesiones y personajes que surgieron espontáneamente a bordo del barco. Había cocineros, limpiadores, perros, marineros, guías aborígenes, brujos curanderos y un largo ecetera. ¡Que me aspen si no hemos vivido una gran aventura, grrrrrr!

martes, 26 de noviembre de 2013

Diario Guindalera. Octava Semana: Comienzan los ensayos.

Pido disculpas por el retraso en la publicación. Estuve de viaje el fin de semana y ha costado encontrar un momento y sentarme a escribir, pero ya estoy aquí. Para empezar agradeceros los comentarios que poco a poco os animáis a publicar. Son un aliento estupendo y me confirma que los chicos están disfrutando.
Esta semana hemos estado preparando la fiesta del teatro. Hemos repartido los personajes y, aunque alguno no ha conseguido el papel que quería hemos asumido finalmente con mucho estoicismo que todos los personajes son importantes, sobre todos si son animales!
¿Cómo nos vamos a maquillar? Los niños hicieron un dibujo para mostraros como querían ser maquillados el día de la fiesta. ¿Y quienes serán los maquilladores? ¡pues los padres, claro! Lo interesante de esta experiencia es que la compartan con vosotros, por eso al llegar a la clase les ayudareis a vestirse y maquillarse. Lo de menos es que parezcan realmente un mono o que la cebra sea multicolor. Buscad con ellos elementos para su disfraz, cosas que encontréis en casa, con materiales sencillos, porque algunos me dicen que en el cajón de disfraces no encuentran lo que necesitan para su personaje. Hablad con ellos, preguntadles y buscad juntos qué puede funcionar.
Además hemos trabajado la voz y cómo varía según el carácter del personaje y su emoción. Nos reímos mucho al usar una herramienta imprescindible de los actores para aprender a vocalizar: Un bolígrafo en la boca.
A alguno os habrá llegado noticia del baile del esqueleto. Es una canción que nos sirve para calentar al empezar las sesiones y a la mayoría les gusta mucho. No consigo encontrarla en youtube para que la uséis en casa, pero pronto os la haré llegar, de un modo u otro, prometido.Aunque sii tenéis spotify lo podéis escuchar aquí.
Cantoalegre – Baile De Los Esqueletos