viernes, 20 de diciembre de 2013

Diario Guindalera. Duodécima Semana: La fiesta del teatro con los padres, hermanos, abuelos, tíos,...

Tenía muchas dudas sobre si iba a ser adecuado o no hacer esta actividad. Con todo lo que han tenido los niños estos días de eventos y preparativos prenavideños, me decía a mi misma, puf! son muy pequeños, será demasiado para ellos? Pero parece que acertamos. Porque el objetivo se ha cumplido: Divertirse con el teatro y con vosotros. Quería que vierais un botón de lo que hacemos cada semana en clase y que os zambullerais conmigo y con ellos en la ilusión y la alegría que gastan en el taller. Y ha sido todo un éxito. 
Enhorabuena a estos peques por hacerlo tan bien y saber disfrutarlo tanto. Enhorabuena a vosotros padres y familiares por involucraros tanto y hacerles sentir tan especiales en su día.
Al comienzo de curso os planteé los objetivos que pretendía lograr con ellos en este trimestre. Me gustaría haceros un resumen a modo de evaluación de las cosas que estamos logrando entre todos.

- Hemos conseguido crear unos grupos cohesionados. Se gustan, se comunican, colaboran, se ayudan. Ha costado superar las diferencias entre edades, pero ahora los mayores ayudan a los pequeños, normalmente se respetan y se cuidan entre si.
- Reconocer sentimientos y emociones y el modo de expresarlos. Los sentimientos básicos como enfado, alegría, tristeza, miedo, son claramente reconocibles para ellos y hemos empezado a aprender cómo se expresan.
- Desarrollo de su inteligencia simbólica. A través de los juegos simbólicos y los disfraces, poco a poco van comprendiendo que una cosa puede ser muchas más.
- Aumentar su capacidad de concentración y de observación. Poco a poco conseguimos parar, pensar y focalizar nuestra atención. Algo muy duro para ellos!
- Iniciarlos en el lenguaje literario y en la estructura narrativa. Conocen y desarrollan por si mismos secuencias narrativas lineales.
- Desarrollo de su capacidad para crear personajes. Estamos en un proceso fascinante, no dejan de sorprenderme, ya que cada vez añaden más y más detalles a sus creaciones.
- Desinhibición. Esto es de las cosas más difíciles que hay, así que lo considero un logro formidable para muchos de los niños. 
- Reconocer elementos y conceptos del mundo de las artes escénicas. Saben distinguir elementos básicos del espacio teatral.

Todo estos son objetivos que seguiremos trabajando de forma continua durante el curso y que no necesariamente se lograrán con todos los niños en el mismo momento. Hay niños a los que les resultan más fáciles unas cosas y a otros otras, cada uno tiene su ritmo y su manera. Lo más importante es que disfruten con el taller y sean felices, independientemente de que se logren o no ciertas metas. Forman parte de su desarrollo normal y llegarán a ello tarde o temprano, con taller o sin él.
Termino esta entrada con un continuará. Pausa para las navidades. Deseo que las disfrutéis sin estresaros mucho y que os divirtáis con vuestros niños. Nos vemos a la vuelta! (o no, depende de mi querida hija menor, jajaja).
Os dejo un regalito cachondo para bailar en casa. Un abrazo a todos!



2 comentarios:

  1. Gracias Lara por tu curro, Greta aunque ha sido un poco rebelde, se lo pasa genial !!!

    Hoy hemos hecho caretas de animales en casa y hemos representado la obra de "yo soy el rey" según su versión de la versión que representaron, ja,ja... pero la tía sabía al pie de la letra todo todo el cuento..!!! A mi me ha tocado hacer de casi todos los animales..

    besos enormes

    ResponderEliminar
  2. Como me alegro! Es estupendo que lo reviva con esa ilusión, que divertido! Espero que disfruteis así del resto de las vacaciones. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar